PRIMERO LO PRIMERO

Hay tres cosas básicas a la hora de fotografiar, una es la velocidad de obturación, otra la apertura del diafragma y la tercera la sensibilidad ISO, lo que se conoce como triangulo de exposición.



Mediante la velocidad de obturación lo que hacemos es dejar pasar mas tiempo o menos tiempo la luz a nuestra cámara con lo que se conseguirá un efecto u otro, el mas destacado es el del agua, es el conocido como efecto seda o su contrario efecto congelación. 

Cuanto mas tiempo dejemos pasara la luz por el sensor por ejemplo a una velocidad de 1/60 mas tiempo capta el movimiento del agua y mas sedoso sale este, si por el contrario optamos por disparar muy rápido como a 1/3000 lo que haces es dejar pasar poquísimo tiempo la luz por consiguiente el movimiento del agua lo congelas. Os dejo un par de fotos de muestra para que veáis de lo que os hablo.







Efecto seda con una velocidad de obturación lenta.









Efecto congelado con una velocidad de obturación rápida.


Vayamos con la apertura o también llamado nº F. Este numero lo que indica es la cantidad de luz que dejamos entrar en el sensor para tomar la foto por lo que también influye a la hora de tomar la fotografía y sus efectos se notan en el acabado.

Cuanta mas luz dejes pasar, por ejemplo un numero F alto, 12, mas nítido te quedara el fondo, lo que se usa mucho en fotografía de naturaleza, si por el contrario eres de los que le gusta la fotografía de retrato lo suyo será usar un numero F bajo, 2, lo que dará un efecto de fondo desenfocado, lo que se conoce en fotografía como efecto "bokhe".








Fotografia tipica de naturaleza con todo el plano enfocado, diafragma abierto.








Fotografia con efecto "bokhe", diafragma cerrado.


Y terminamos con la sensibilidad ISO, que no es otra cosa que la sensibilidad del sensor a la hora de captar la luz. A mayor número de ISO, mayor capacidad para captar luz, a menor valor, menor capacidad para capturar dicha luz.

Cuando duplicas el valor ISO, es decir, pasas de, por ejemplo, ISO 100 a ISO 200, necesitas la mitad de luz para lograr la misma exposición, pero cuidado a mayor ISO mayor es el grano que se genera en la foto.




Comentarios

Entradas populares de este blog